Páginas

jueves, 2 de diciembre de 2010

Llantas lisas



El labrado de las llantas de nuestra moto tiene como función principal evacuar el agua cuando vamos rodando sobre piso mojado y la eficiencia de esta acción depende del buen estado de nuestras llantas. Si están gastadas (el labrado desaparece o tiene poca profundidad) se   

incrementa el riesgo de “acquaplanning” que es un  fenómeno consistente en que se forma una película de agua (porque no se evacua bien) entre el suelo y la llanta, llegando el punto en el cual la moto rueda sobre la película de agua y no sobre el asfalto; si esto pasa ni los frenos ni la dirección responderán y la moto simplemente seguirá derecho hasta caernos o chocar con algo. 
Andar con llantas lisas no solo le puede costar un comparendo, sino que atenta contra su seguridad en carretera. El dilema está en saber ¿cuál es la profundidad mínima del labrado para considerar que se infringe la ley?

Juan Carlos Vargas, experto en automotores y motos, dijo que universalmente se consideran lisas cuando el labrado deja ver los indicadores de desgaste. "En Colombia es cuando el labrado tiene menos de 3 milímetros (mm) de profundidad".

Marianella Manzur, Gerente de Desarrollo de Nuevos Proyectos de Imlla, manifestó que la profundidad mínima aceptada por la revisión técnico mecánica es de 1,6 mm. "Si la llanta tiene menos profundidad no pasa la revisión y técnicamente corresponde a que a menos de esa profundidad no tiene las mismas propiedades de agarre, frenado y tracción".
En la revisión técnico-mecánica se revisa el labrado de las llantas.


Jhon James Gutiérrez, del Centro de Diagnóstico Automotor de Caldas, expresó que si un Policía de Tránsito o de Carreteras determina que está lisa, así se cuente con la revisión técnico-mecánica, puede inmovilizar el vehículo y generar el comparendo.

"La vida útil de las llantas se mide en el área mayor desgaste. Muchos creen que es en la mitad, pero no, se mira de extremo a extremo. Cuando se acuden a la revisión, analizamos la parte más desgastada", indicó.

Gutiérrez llamó la atención de aquellas personas que llevan a regrabar las llantas, pues eso significa que esta ya cumplió su vida útil, por lo que no pasará la prueba en el Centro de Diagnóstico.

Así que cuida tus llantas o cámbialas inmediatamente puedas.

Enlace: llantas.us , La Patria

1 comentarios:

Carlos G dijo...

La NTC 5375 2012 Dice que la profundidad de la llanta de una moto no debe estar por debajo de un (1) mm en el area de mayor desgaste.

Publicar un comentario

Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
| |