La mayoría de las motos actuales llevan discos de freno pero algunas todavía emplean freno de tambor en su parte posterior. El freno de tambor como su nombre lo indica es un tambor, normalmente de hierro fundido, cuyo funcionamiento es el siguiente:
La presión del líquido de frenos hace que los pistones de los cilindros accionen las zapatas y las bandas de estas entran en contacto con el tambor produciendo la fricción y frenando la rueda.
Ventajas.
§ La temperatura es menor que en los frenos de disco.
§ Esta mejor protegidos de la suciedad exterior.
Desventajas
§ La disipación de calor es menor que en el disco.
§ El arreglo o cambio de materiales es más complicado.
Freno de disco
Los usados más comúnmente son los de pinza que pueden ser flotante o fijas.
En la pinza flotante hay un cilindro y un pistón y el de pinza fija normalmente dos cilindros con sus pistones enfrentados.
Funcionamiento:
Si es de pinza flotante, el líquido de frenos a presión, proveniente de la bomba, desplaza el pistón y este aprieta la pastilla contra el disco; la fuerza de reacción desplaza la pinza para que la pastilla opuesta entre en contacto con el disco.
Si es de pinza fija son los pistones situados a ambos lados del disco los que al frenas se desplaza simultáneamente apretando las pastillas contra el disco
Ventajas:
§ Respuesta casi inmediata
§ Disipación del calor por el aire que recibe directamente por ambos lados.
§ La propia fuerza centrifuga de los discos permiten "limpiarlos"
§ Mantenimiento y ajustes sin problemas.
Tendencias
La última tendencia en frenos de disco son los que tienen forma de flor con bastantes agujeros, en realidad los fabricantes aprovechan la necesidad de los discos para llevar agujeros que le dan formas abstractas que se acomodan al gusto del piloto. Los agujeros permiten la refrigeración del disco al momento que hace contacto con las pastillas, también colaboran con la rápida eliminación de suciedad en el disco.
Espero le haya gustado.
0 comentarios:
Publicar un comentario